Call us toll free: +1 800 789 50 12
Top notch Multipurpose WordPress Theme!

Jun
13

Día Europeo para la prevención del cáncer de piel

Cada 13 de Junio se celebra el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel. Españ es uno de los países de Europa donde se diagnostican cada año más casos nuevos de cáncer de piel, incrementándose anualmente el número de diagnósticos. Se espera que uno de cada 3 españoles desarrolle un cáncer de piel a lo largo de su vida. Por este motivo me gustaría compartir una serie de datos sobre el cáncer cutáneo, como prevenirlo y cuando sospechar ante una lesión cutánea.

Los tumores malignos de piel son los más frecuentes, y ello ha hecho que desde la Unión Europea se hayan desarrollado campañas para su prevención, impulsada por más de 30 países. La exposición a los rayos ultravioletas (UVB y UVA) del sol es el factor de riesgo más importante para desarrollar un cáncer de piel.

Existen 2 tipos principales de cáncer de piel. Por un lado está el melanoma maligno y por otro lado el cáncer cutáneo no melanoma, del que existen dos subtipos, carcinoma basocelular y carcinoma espino celular.

En el caso del melanoma el 90% está relacionado con la exposición solar y sólo el 10% a condicionantes genéticos o de otro tipo.

¿Qué personas tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de piel?

Antecedentes en la familia de cáncer de piel.

Personas de piel clara, ojos verdes o azules, cabello rubio o pelirrojo.

Personas que trabajen al aire libre o practiquen actividades deportivas al aire libre.

Haber tenido quemaduras solares en la infancia, usar cabinas de bronceado y exposición solar abusiva en verano.

Pacientes que tienen muchos lunares o lunares de gran tamaño o diferentes a los habituales.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

Como hemos comentado la principal causa de cáncer de piel son las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. Cualquier hábito relacionado con la fotoprotección nos previene del cáncer de piel, sobre todo a edades tempranas.

Es esencial evitar a toda costa las quemaduras solares, sobre todo en verano. Además se recomienda usar fotoprotección durante todo el año.

Intentar evitar la exposición solar en las horas de máxima radiación (desde las 11h hasta las 17h).

Usar un protector solar con SPF 50, que cubra radiaciones UVB y UVA. Es necesario aplicarlo unos 15-20 minutos antes de la exposición y  repetirlo cada 2h, sobre todo si nos mojamos o sudamos.

Es conveniente el uso de gorra o sombrero, además de gafas de sol.

La ropa ofrece un factor de protección adicional, sobre todo la ropa deportiva que en su mayoría viene dotada de un factor de protección adicional.

En niños, si van a estar expuestos al sol, es necesario usar camisetas y pantalones con filtro solar, gafas y gorra, además del fotoprotector en crema adecuado para cada edad.

¿Cuándo sospechar ante una lesión cutánea?

Para los dermatólogos lo más importante que el paciente debe hacer en casa es la autoexploración. Recomendamos hacerla una vez al mes, por zonas y siempre siguiendo el mismo orden. Comenzar por cabeza y cuello, tronco anterior, espalda, muslos y piernas (incluyendo la zona glútea e inguinal) y acabando por los pies.

En cuanto al melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo y mortal, existe una regla básica que todos los pacientes deberían conocer. Un melanoma, por lo general, suele ser una mancha marrón-negruzca, de bordes irregulares, asimétrica y diferente al resto de lunares del cuerpo. Crece de forma anómala y suele adquirir un tamaño mayor que el resto de lunares.

Cuando alguno de los lunares que presentemos cumpla alguno de los criterios siguientes se debería consultar a un dermatólogo, no por ello quiere decir que tena que ser un melanoma necesariamente.

A: Asimetría. Una mitad es diferente a la otra.

B: Bordes. Borde irregular, con salientes u ondulado.

C: Color. Una lesión con varios colores, o colores no uniformes.

D: Diámetro. Cuando un lunar es mayor de 6 mm debemos consultar.

E: Evolución. Cualquier lesión que presente un crecimiento rápido o diferente al resto de lunares del cuerpo debería ser valorada por el dermatólogo.

#díaeuropeoparalaprevencióndelcáncerdepiel#fundaciónangelanavarro

Más noticias de:

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.